FANDOM

Monte Gundabad
Monte Gundabad
Información General
Tipo de construcción

Minas

Localización

Tierra Media

Reino

Gundabad

Construído

Desconocido

Gobernante

Señor de Gundabad

Habitantes

Enanos (primero)

Orcos (después)

El Monte Gundabad es un monte importante de la Tierra Media. Está situado al sur de las Montañas de Angmar, las Montañas Nubladas y las Ered Mithrim.

Historia Editar

El misterioso Monte del Norte de la Tierra Media en donde se desarrollaron importantes historias.

Era una montaña en el norte de la Tierra Media, ubicada sobre las Montañas Nubladas muy cerca del punto de acercamiento entre éstas y las Montañas Grises. Este monte tenía significación especial para los Enanos, pues según sus tradiciones allí se había producido el despertar de Durin, el mayor de la raza y padre de los Enanos Barbiluengos, es decir, el Pueblo de Durin, y de allí "el Inmortal" se dirigió al sur para fundar Khazad-dûm. También fue el lugar donde los Enanos “(…)solían celebrar “Asambleas de Delegados…,” con representantes de todas las Casas, para tratar asuntos importantes para la raza.

Durante la Primera y la Segunda Edad del Sol, el Monte Gundabad estuvo bajo el dominio territorial de los Enanos de Moria, aunque cada vez costaba más mantenerlo por las permanentes incursiones de los Orcos sobre las Montañas Nubladas, que comenzaron a infestarlas desde la caída de Beleriand; por lo que parece claro que el Pueblo de Durin, mantuvo una importante guarnición durante muchos siglos en las cavernas del Monte.

En la Tercera Edad el dominio enano en el norte de Rhovanion cedió paso a la presión y el ataque de los Orcos, sobre todo a partir de la instalación de Sauron en Dol Guldur, época en la que los orcos se multiplican aceleradamente en las Hithaeglir, agravado con la fundación de Angmar por parte del Rey Brujo. Fue en algún momento entre el 1300 y 2000 TE; cuando los orcos se establecen definitivamente en Gundabad, haciendo del Monte su capital. En las sucesivas guerras entre Orcos y Enanos, el control del Monte Gundabad fue objeto de fuertes batallas en la que los orcos terminaron por prevalecer.

Según Tolkien el nombre del monte era “(…)un nombre Khuzdûl en un origen…” probablemente formado por la palabra Gundu, que significa “Salón Subterráneo”, radicales G-N-D.

También, se narra en El Hobbit que aquí Bolgo, hijo de Azog, reunió las tropas de orcos que combatieron en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Geografía Editar

El Monte Gundabad es un monte muy alto situado en el norte de la Tierra Media, también era un lugar estratégico al igual que Nordinbad.

Está situado en el centro de mira del norte de la Tierra Media ya que se encuentra al sur de las Montañas de Angmar, al oeste de las Ered Mithrim y al norte de las Montañas Nubladas.

Al igual de alto que es este monte, sus minas son muy profundos tanto como las de Moria.

También en FANDOM

Wiki al azar