FANDOM

Batalla del Abismo de Helm
El abismo de helm
ConflictoGuerra del Anillo
Fecha3019 T.E.
LugarFlag of Rohan.svg Abismo de Helm, Rohan
ResultadoVictoria decisiva de Rohan
Combatientes
Flag of Rohan.svg Rohan

Comunidad del Anillo

Ucornos
Isengard Isengard

Dunland Dunland
Comandantes
Théoden

Éomer

Aragorn

Gamelin

Gandalf

Erkebrand

Legolas

Gimli

Háma

Grimbold
Berserker Uruk-hai de Saruman
Fuerzas
Flag of Rohan.svg Rohan:
  • 2000 defensores
  • 2000 refuerzos
Ucornos
Isengard Isengard y Dunland:
  • 10000 entre orcos, huargos y dunlendinos
Bajas
Desconocidas, muy inferiores a las de Isengard Casi todos
La Batalla del Abismo de Helm es una batalla pertenciente a la Guerra del Anillo en la que se enfrentaron las fuerzas de Rohan y las de Isengard. Participaron también varios miembros de la Comunidad del Anillo y los ucornos.

Historia Editar

Durante la Guerra del Anillo los hombres de Rohan se refugiaron en el Abismo de Helm del asedio del ejército de Saruman el Blanco, el Istar (mago) renegado, formado por enormes fuerzas, más de 10.000, de Uruk-Hai, orcos, semiorcos y huargos El objetivo de las fuerzas de Isengard era aniquilar totalmente al pueblo de Rohan de un golpe, y dejar a Gondor sin aliados formales ante las legiones de Sauron. Algunos héroes conocidos de esta batalla son Aragorn, Legolas y Gimli, además de Théoden, rey de Rohan y Éomer su sobrino y heredero.

La victoria, a pesar de contar los atacantes con efectivos muy superiores a los defensores, se produjo por la combinación de tres factores:

  • La excelente defensa que proporcionaba la fortaleza, combinada con las heroicidades personales de algunos defensores.
  • La llegada de Gandalf el Blanco y Erkenbrand con un ejército de refuerzo reclutado entre los hombres dispersos por todo el oeste de Rohan.
  • La entrada en escena de los Ucornos, misteriosas criaturas sobre las que se sabe poco, mitad Ent y mitad árbol corriente. Los ucornos son muy hostiles, y habían sido despertados para luchar contra Saruman. Un enorme bosque ucorno apareció frente a Cuernavilla tras una noche de asedio, eliminando a cuantos orcos u hombres se internaron en él.

La derrota de Isengard supuso una gran victoria para Los Pueblos Libres sobre el mayor aliado de Sauron en esos momentos. También provocó que Mordor le declarara la guerra abierta finalmente a la Tierra Media. Se puede decir prácticamente que es una de las batallas más grandes y crueles de la Guerra del Anillo. Las bajas en el ejército de Isengard fueron prácticamente totales, aunque Rohan también perdió una cantidad considerable de población.

Curiosidades Editar

  • En la versión de Ralph Bakshi, la batalla sigue casi los mismos movimientos que en el libro, sin embargo, el fuego de Isengard es retratado como un enorme cometa que, proveniente de Isengard, deja un enorme agujero en la muralla.
  • En la película de Peter Jackson un grupo de elfos galadhrim llegados desde Lothlórien al mando de Haldir, enviados a petición de Elrond, se incorpora a la batalla. Durante el combate Haldir resulta gravemente herido y muere en brazos de Aragorn. Esto no aparece en la novela y resulta difícil de creer, en el mundo que describe Tolkien, pues el camino era largo y probablemente hostil para llegar con tiempo a la batalla. Además, los elfos estaban decayendo en la Tierra Media y, con algunas excepciones, no se interesaban por los devenires de ésta batalla contra Sauron y Saruman.

También en FANDOM

Wiki al azar